domingo, 27 de mayo de 2007

" Rey CRESO Padre de la primera Moneda"













Sí nos ponemos a pensar a quien recurrimos cuando tenemos una duda. Siempre o casi siempre nuestro padre fue la figura ideal para consultar, él el más grande de entre todos era el que nos sacaba de la duda, porque esto?, porque lo otro?, siempre tenia la contestación justa.
Pero cuando ya somos un poco más grandes las dudas tratamos de resolverlas, nosotros mismos y sino buscamos en enciclopedias o por hoy lo hacemos en la WEB. Hoy hablaremos del o los Origen/es de la Moneda.

Cuando comenzamos en la numismática lo primero era saber Quién fue el creador de la primera moneda? He aquí que algunos dicen que se remonta la aparición de la primera moneda en el siglo VII a. de J.C. atribuida al rey Fidón de Argos, a banqueros de Jonia, a colonias griegas radicadas en Asia menor, pero muchos más se atribuye a CRESO rey de Lidia en el siglo VI a de J.C.( Creso, último rey de Lidia (560-546 adC). Al morir su padre Aliates de Lidia en 560 adC, sometió a todas las ciudades griegas de Anatolia (salvo Mileto), a las que hizo importantes donaciones para sus templos. Debido a la gran riqueza y prosperidad de su país, de él se decía que era el hombre más rico en su tiempo.
Ante el inquietante avance de
Ciro II de Persia, Creso envió un mensajero al Oráculo de Delfos que le respondió que si conducía un ejército hacia el Este y cruzaba el río Halys, destruiría un imperio. Alentado por el oráculo, Creso organizó una alianza con Nabónido de Babilonia, Amasis II de Egipto y la ciudad griega de Esparta. Sin embargo, las fuerzas persas derrotaron a la coalición en Capadocia, en la batalla del río Halys (547 adC). De esta forma se cumplió el vaticinio, con la destrucción del propio imperio lidio.Tras la batalla, Creso se refugió en su capital, Sardes, donde al año siguiente (546 adC) sería capturado y depuesto por Ciro. Sin embargo, Ciro lo trató con amabilidad, concediéndole honores y la oportunidad de vivir en la corte persa) porque?.

LIDIA, es una región de Turquía,(muy rica en minas de oro) desde donde los barcos mercantiles, tenían acceso entre oriente y occidente, principalmente se comercializaba con los conocidos sistemas de: trueque – moneda natural – instrumento de metal.


Trueque: Los poseedores de mercancías traídas en barcos las bajaban a la costa y se retiraban al barco para demostrar a los naturales del lugar que venían en forma pacifica, los mismos (los del lugar) hacían los mismo con aquello que disponían, los primeros desembarcaban y consideraban la oferta, sí les parecía adecuada aceptaban el cambio.

Moneda Natural: Muchas pueblos tomaron como necesidad de intercambio un medio aceptado por parte de todos. Se trataba de escoger un producto de valor convenido que tenga utilidad y conveniencia y ser abundante y apreciada ( eje. Pescado fresco – ganado - cacao – arroz - caurí ( concha de molusco).

Instrumento de Metal: En el III milenio a J.C. se utilizaba el metal como forma de intercambio. El uso industrial para la fabricación de herramientas hizo evidente sus múltiples cualidades.


Volviendo a LIDIA. Otro aspecto importante para el apoyo de esta tesis. Era que esta región no tenia mucho terreno cultivable por tal motivo sus habitantes se dedicaron de lleno al comercio primero en forma de trueque y luego en las distintas modalidades de intercambio.

Por último diremos que de acuerdo a los conocimientos actuales de hallazgos de monedas de electrón (aleación de oro y plata) en Ëfeso en la costa de Asia menor. fue el ámbito más idóneo para la creación. De la Moneda.

No hay comentarios: